sábado, 14 de marzo de 2009

ENTREVISTA A HIDALGO (GRUPO SEVILLANO DE POP)

¿Cuándo comenzasteis a tener interés por la música?
Carlos: Creo que todos desde los 12, 13 años.
Gualbi: Desde pequeño he estado escuchando en mi casa música rock y pop que ponían mis padres (Beatles, Pink Floyd, The Police, Cat Stevens, Dire Straits…) Al principio era como algo de fondo, pero poco a poco, ciertas melodías y sonidos me producían sensaciones, y empezaba yo a poner esas cintas para escucharlas. Ya de adolescente, empecé a interesarme por la música que se estaba haciendo por aquel entonces.

¿En qué etapas han ido transformándose vuestros gustos musicales o se han ido estableciendo, consolidando?
Carlos: Nuestros gustos musicales han ido variando con la edad, (lógico o no).
Gualbi: No puedo decir que mis gustos cambiasen, pero sí que me empezaron a gustar grupos que hacían cosas muy diferentes a las que yo estaba acostumbrado a escuchar (Sonic Youth, Pixies, Nirvana, R.E.M., Pavement, Pulp) y los escuchaba mientras seguía escuchando y descubriendo música de otras décadas (King Crimson, The Smiths). Incluso la mayoría de los grupos que escuchaba entonces me siguen gustando aunque casi no los escuche, y sentaron un poco los cimientos de mis preferencias musicales. Después de mi etapa de adolescente, y al irme durante bastante tiempo a ciudades británicas y conocer a mucha gente, comencé a descubrir más música, y a personalizar mucho más mis gustos. Fue entonces cuando descubrí a grupos como Mogwai, Low, Nick Cave & The Bad Seeds, Tom Waits, Tindersticks.

¿Cómo entrasteis en el mundo de la interpretación y composición musical?
Carlos: Bueno en la música entramos porque nos gustaba mucho. Los cuatro empezamos con una guitarra acústica, y aprendimos a tocar solos.
Gualbi: En mi segunda salida al Reino Unido me compré mi primera guitarra. Tenía unos 20 años. La guitarra era una acústica que veía en el escaparate de una tienda de compra y venta cerca de donde vivía. Me compré un libro de acordes y tablaturas para guitarras del disco de R.E.M. Out of Time. Esa fue la manera en la que empecé a tocar la guitarra. No sabía mucho de afinación, pero con un diapasón y un par de consejos de un amigo músico me las apañaba para hacer sonar el instrumento.
En una enésima vuelta al Reino Unido, Escocia esta vez, vendí la guitarra acústica y me compré una eléctrica y un amplificador pequeño de segunda mano. Fue entonces cuando comencé a escribir mis propias canciones y a grabarlas en un radiocasete. El hecho de poder hacer música aunque fuera yo solo me produjo gran satisfacción porque me permitía expresar cosas que sentía, veía o pensaba de una manera muy personal, a la vez que podía crear esas melodías y esos sonidos que me producían sensaciones como oyente.

Comencé a tocar en público en Londres, con mi amigo Javi. Los dos montamos un dúo llamado M en el que tocábamos canciones que componíamos los dos. Tocábamos en acústico en bares, con dos guitarras y él cantando. Con el tiempo nos hicimos de un batería malagueño y un contrabajista sudafricano y montamos Down the Soundtrack, con los que no llegamos a tocar en directo, pero ensayamos durante un tiempo nuestras canciones.
Al volver a España monté un grupo con amigos de la facultad, y estuvimos ensayando temas nuestros y alguna versión. Simultáneamente, comencé a tocar con Nadiuska. Al poco tiempo dejé el primer grupo, que posteriormente se denominaron Newington, para centrarme en Nadiuska y en mis oposiciones de secundaria.

¿Qué repercusiones e influencias ha tenido la música en vuestra vida?
Carlos: La música nos ha influido mucho. Porque en la vida si uno no hace lo que le gusta, no se siente bien, le falta ”algo”, y a nosotros mientras tengamos la música, tendremos algo muy importante y valioso.
Gualbi: La música ha tenido y tiene una influencia muy grande en mi vida, ya que, como mencioné antes, me ha dado la destreza de poder expresarme de manera artística, de hacer algo creativo con ese montón de ideas, sensaciones y emociones que experimentamos. Asimismo, la música, como cualquier arte, me permite mantener mi intelecto y mi imaginación en constante actividad y renovación, lo cual considero vital en el tipo de sociedades en las que vivimos, donde lo que prima es lo opuesto: pensar poco para poder producir y consumirlo todo.

¿Cómo nace Hidalgo?
Carlos: Todos los miembros habíamos pasado anteriormente por diversos grupos, pero mi amigo Gustavo y yo llevábamos tiempo desconectados y nos apetecía volver a la carga, así que tras un parón de tres o cuatro años, él a la batería y yo como cantante y guitarrista, nos juntamos para tocar. Tuvimos también bajista durante un año, pero luego dejó el grupo.
Isaac se incorporó más tarde como guitarrista segundo.
Isaac: Sí, pero al grupo sin bajo le faltaba algo, así que aprendí a tocarlo y me convertí en el bajista oficial de Hidalgo.
Gualbi: Hace como un año, Carlos Hidalgo, con el que compartía local de ensayo con Nadiuska, me propuso tocar con ellos como segundo guitarrista y teclista y acepté. Fue así como quedó recientemente cerrada la plantilla.

¿Qué pensáis acerca del consumo musical actual?
Gualbi: Creo que en España hay muy buenos festivales musicales, y de varios estilos, lo que promueve la diversidad musical y cultural. Hay muy buenos festivales de jazz en el norte, rockeros, poperos y más independientes. Mi preferido es el Primavera Sound de Barcelona. Me gusta por el tipo de música que lleva y por el ambiente que tiene, bastante más cultural que otros festivales en los que hay más fiesta y desfase que apreciación real de música en directo.
El mercado musical español, sin embargo me parece pésimo, y no por culpa de las descargas pirata de Internet, sino por la poca atención y promoción que padece la música que no entra en la dinámica de consumo masivo. Lo que puede ser consumido por un número mayor de personas es lo único que persiste, subyugando a músicas con actitudes y aptitudes mucho más artísticas, creativas y originales que, aunque no de forma masiva, gustan a un amplio sector, de la población, y sirven como herramientas de madurez intelectual.
Acerca de las tiendas de música: pienso que a pesar de la bancarrota comercial que ha supuesto el Internet, la música es un arte, no un negocio, y que igual que un museo está en parte financiado y promovido por el estado, la música, incluido el pop y el rock, debería alcanzar ese mismo estatus.
Carlos: Nuestras opiniones de los festivales es que están bien, yo creo que en España hay donde elegir, aunque quizás en Andalucía ya es otra cosa, desde que quitaron el Espárrago Rock, falta “algo”, se echa en falta alguno por aquí.
En cuanto a la venta de cds, creo que son demasiado caros.

¿Qué proyectos tenéis a la vista?
Carlos: Nuestra intención es grabar un disco en un estudio.

¿En qué consiste vuestro proceso de composición?
Carlos: La forma de composición para mi es muy sencilla, cojo una guitarra (acústica) por lo general) y me pongo a tocar y a cantar hasta que algo sale, después las ideas que más me gustan las voy perfilando un poco. Selecciono materiales para las estrofas y el estribillo, elaboro una letra, y la llevo al local de ensayo, para terminar de arreglarlas. Entonces entra la batería, el bajo, teclados, segundas guitarras, harmónicas, coros... La tocas más rápida, más lenta, con un ritmo, con otro y con otro, y así hasta que la dejas más o menos lista.
Gualbi: Carlos compone en su casa con su guitarra y lleva los temas al local donde los moldeamos entre los cuarto.

¿Tenéis alguna maqueta?
Gualbi: Hidalgo tiene una maqueta: Un Libro Blanco

¿Y Myspace?
Carlos: sí, Myspace/hidalgo4.com.

Los cuatro trabajáis, ¿cómo os las apañáis para ensayar?
Carlos: El ensayo es una cosa que ha ido variando mucho con los años, antes necesitabas, querías y podías ensayar mucho mas, te llevabas 3 o 4 días en el local, 3,4, 5 horas cada día, incluso domingos por la mañana, estábamos empezando y era cuando había que darle fuerte, también había mas tiempo. Ahora necesitamos menos ensayo, aunque querríamos (creo que todos) un poco mas, pero por otro lado ahora no podemos. Podemos decir que actualmente ensayamos un día a la semana, y estamos unas dos horas más o menos. Cuando vayamos a grabar el disco, tendremos que intensificar los ensayos.

¿Qué instrumentos emplea el grupo?
Carlos: Batería: base rítmica.
Bajo: base rítmica y armonía.
Guitarra eléctrica: rítmica, arreglos, punteos, etc.
Guitarra acústica: sonido acústico para canciones un poco más folk.
Harmónica: adorno para determinadas canciones.
Teclados: para complementar con sonidos de piano, de órgano Hammond...


Resumen:

· Todos los integrantes actuales de Hidalgo se iniciaron voluntariamente como músicos en su adolescencia, teniendo como primer instrumento una guitarra del tipo que fuese.
· Todos se han ido inclinando siempre hacia una música no comercial.
· La música ha sido en sus vidas un elemento sustancial del cual no imaginan desprenderse.
· Creen que hay buena oferta de conciertos y festivales en España, pero coinciden en la valoración de que existe una problemática de mercado en lo que ha música se refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario