sábado, 14 de marzo de 2009

FUNCIONALIDAD DEL POP

Por lo general, pop es el nombre que recibe un tipo de música popular que tuvo comienzo en Inglaterra en la década de los 60, y que generalmente se caracteriza por la estructura formal de estrofa - estribillo, las voces melódicas y claras en primer plano y percusiones lineales y repetidas, al margen de la instrumentación y tecnología aplicada para su creación. Hay tantas características comunes entre el rock y el pop que, en muchas ocasiones, una misma composición puede ser catalogada indistintamente como uno u otro con argumentos igualmente sólidos.

Existe la opinión consensuada de que la principal diferencia está en la intensidad del espectáculo en directo y en la fuerza y virtuosismo instrumental. El rock siempre mantiene la estructura tradicional "guitarra - bajo - batería", con riffs saturados y solos de guitarras penetrantes, con un gran núcleo rítmico de bajo y batería, y con voces más desgarradas. La temática de las letras suele ser más amplia y arriesgada. El pop, al contrario, no tiene estructura instrumental definida, predomina la melodía de voz sobre el resto de instrumentos, y mantiene un clímax musical más asimilable y limpio.

El pop-rock es un género que mezcla en diferentes medidas ambos estilos, y cuando se etiqueta de independiente es porque no entra dentro del ámbito comercial masivo, primando lo artístico por encima de lo vendible. A todos nos suele gustar sentirnos singulares, por eso esta etiqueta de “indi” es utilizada a veces como herramienta comercial, creándose así un contrasentido. Con el pop-rock independiente se identifica una parcela de la población que se siente por lo general diferente intelectualmente y estéticamente a la mayoría de la gente, y que por tanto busca una música más personal y particular, incluso a veces experimental.

Realmente, a grupos como Hidalgo les cuesta etiquetarse, porque aunque se encuentren más próximos al pop fusionan con pequeños elementos que caracterizan otros tipos de música. Ejemplo de ello puede ser la descripción que hace J. Luís Osuna de la música de Hidalgo en las notas de prensa siguientes:

Hidalgo, es el nuevo proyecto de tres viejos músicos, más de 15 años tocando por todo el territorio local y nacional. Su música respira influencias del folk-rock americano actual con ingredientes del pop-rock británico clásico. Cantando en castellano mezclan sus melodías pop con una voz personal, arropada en todo momento por una contundente base rítmica.
Formación:
Carlos (Radio ego, Strange fruit): guitarra, voz y armónica, Isaac (Noética-Sex Mooving): bajo y teclados, y Gustavo (Noética-Néctar): batería.
Recientemente han incorporado a Gualbi (Nadiuska) en la guitarra rítmica.

José Luís Osuna


La salud musical de Sevilla y la nacional (¿por qué no?) necesitaban una personalidad tan especial a la hora de hacer canciones como la de Carlos Hidalgo, miembro fundador de este nuevo proyecto. A través de sus canciones se puede vislumbrar un mundo personal y poético de una de las bandas a tener en cuenta en los próximos tiempos. Podrían ubicarse entre los Pavement del 96 y los Wilco del “Summerteeth” más visceral, aunque también pueden escucharse ecos de Guadal canal Diary o los primeros REM. Evidentemente son palabras mayores pero el sonido de HIDALGO rozan esas coordenadas a la perfección con una potente base rítmica compuesta por Isaac (bajo) y Gustavo Blanco (batería) que aportan la solidez necesaria a unas canciones semidesnudas a raíz de las sutiles guitarras de Gualbi y voces aterciopeladas en castellano de Carlos. Un Libro Blanco es la consecuencia de muchos meses en local de ensayo perfilando lo que ahora puedes escuchar aquí. Canciones grabadas por Rocío Barreiro y José Luís Osuna y producidas por este segundo y el propio grupo entre los meses de enero y junio del 2007. Los cuatro caballeros hidalgos inician su andadura con esta demo que ahora disfrutarás tú.

José Luís Osuna
Ex-Mondo Sonoro
Radio Aljarafe
Lunar Discos


Dejando aparte el tema de las etiquetas, hemos de tener claro varios aspectos que están cada vez más presentes en la música. En primer lugar, resulta llamativo que personas adultas y con una serie de obligaciones, en algunos casos pesadas, puedan volcarse tanto con la música y prestarle tanto tiempo. Sin embargo, para un músico de cualquier tipo, la música le mantiene enérgico y le llena de sana inquietud, llegando a tener a veces incluso un papel sanador. La gente se siente feliz compartiendo sus músicas con aquellos a los que le gusta la misma música, y se identifican con ella, al igual que pueden identificarse con una indumentaria, un modo de vida, etc.

Quiero señalar el hecho de que toda música cumple una función dentro de la sociedad o cultura donde se escucha. Está función, en la música que estamos tratando aquí, se corresponde con la utilidad que tiene como medio transmisor, de identificación y personalización, de sociabilización, de unión, de amenización, etc.

Por último, decir que siempre que podamos hablar de música como expresión artística, nos estaremos refiriendo a un modo de arte, por lo que sea del tipo que sea debemos valorarlo como tal. Debemos comenzar a plantearnos la posibilidad de estudiar todas las músicas para lograr conocerlas mejor y ser capaces de obtener conclusiones musicales a cerca de sus funcionamientos internos y su valoración externa. Creo que hay mucho que decir y que no se ha dicho de toda la música con la que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario